lunes, 15 de noviembre de 2010

Sustento jurídico del contrato de trabajo a plazo indeterminado

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL D. LEG. Nº 728
LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL (LPCL)
D.S. Nº 003-97-TR

Artículo 4º.-
En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad.
El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.


ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO:

1.     Prestación personal del servicio

Artículo 5º.- Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural.

·         Trabajador es persona natural.
·         Ha realizado actividad laboral (no garantiza un resultado, sólo pone a la disposición del empleador su  fuerza de trabajo)
·         La prestación de la labor es directa y personalísima (no puede haber cesión ni subcontratación).
·         Se verifica mediante la ejecución de prestaciones sucesivas.
·         Exclusividad en cuanto a la labor que realiza para el empleador (la pluralidad de empleos no niega la naturaleza).

2.     Pago de una remuneración:

Artículo 6º.- Constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición.

·         Se devenga proporcionalmente, por el carácter sucesivo de la obligación.
·         La prestación se otorga con la verificación de la puesta a disposición de la fuerza laboral.
·         El trabajador es ajeno al riesgo económico de la empresa y al riesgo del trabajo.
·         Siempre que exista obligación de remunerar, aunque su monto no se encuentren previamente determinados habrá un contrato de trabajo.


3.     Subordinación:

Artículo 9º.- Por la subordinación, el trabajador presta sus servicios bajo dirección de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas, y sancionar disciplinariamente, dentro de los límites de la razonabilidad, cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador.
El empleador está facultado para introducir cambios o modificar turnos, días u horas de trabajo, así como la forma y modalidad de la prestación de las labores, dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

·         Obligación principal del trabajador: poner a disposición del empleador su fuerza de trabajo.
·         Obligación del trabajador: Acatar órdenes. Someterse a las facultades de dirección, control y disciplinarias del empleador.
·         Para que exista subordinación jurídica basta con que exista el derecho a impartir órdenes aunque no la dirección real.
·         Rasgos sintomáticos: Dependencia económica y dirección técnica
·         Ejercicio efectivo es flexible: Ej. Comisionistas; depende de la voluntad del empleador y de la actividad.
·         Existe presunción de laboralidad: Presunción iuris tantum. En casos de simulación laboral.

DESNAURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD:

Contrato de Trabajo sujeto a modalidad:

Acuerdo de voluntades celebrado de forma excepcional y que constan por escrito, en virtud de los cuales, el trabajador presta sus servicios de manera subordinada en beneficio de su empleador por cierto plazo, a efectos de satisfacer necesidades empresariales que se sustentan en causas objetivas, a cambio de una remuneración y de beneficios sociales de iguales características que aquellos trabajadores que cuentan con contrato de duración indeterminada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

En caso la parte demandada alegue la existencia de un contrato temporal sujeto a modalidad, la manera de contradecir para la defensa de un contrato indeterminado es recurriendo a la siguiente norma de la LPCL:

Artículo 77º.- Los contratos de trabajo sujetos a modalidad se considerarán como de duración indeterminada:
a) Si el trabajador continúa laborando después de la fecha de vencimiento del plazo estipulado, o después de las prórrogas pactadas, si éstas exceden del límite máximo permitido;
b) Cuando se trata de un contrato para obra determinada o de servicio específico, si el trabajador continúa prestando servicios efectivos, luego de concluida la obra materia de contrato, sin haberse operado renovación;
c) Si el titular del puesto sustituido, no se reincorpora vencido el término legal o convencional y el trabajador contratado continuare laborando;
d) Cuando el trabajador demuestre la existencia de simulación o fraude a las normas establecidas en la presente ley.

Reglamento de la LPCL:

Artículo 86.- Los plazos máximos señalados para las distintas modalidades contractuales, se computan a partir de la fecha de inicio de la prestación efectiva de servicios. 

Supuestos de desnaturalización:

·         Conversión de un negocio jurídico a otro por imposición legal.
·         Exceso de plazo en contratos de duración determinada, intermediación laboral.

Importante: Un contrato sujeto a modalidad también pude desnaturalizarse por el plazo durante el cual se ha venido contratando bajo la misma modalidad, cuando se ha celebrado sucesivamente este tipo de contratos, si llega a exceder el plazo de 5 años en conjunto, se desnaturaliza convirtiéndose en un contrato a plazo indeterminado. Vemos la norma:

Artículo 74.- Dentro de los plazos máximos establecidos en las distintas modalidades contractuales señaladas en los artículos precedentes, podrán celebrarse contratos por periodos  menores pero  que sumados no excedan dichos límites. En los casos que corresponda, podrá celebrarse en forma sucesiva con el mismo trabajador, diversos contratos bajo distintas modalidades en el centro de trabajo, en función de las necesidades empresariales y siempre que en conjunto no superen la duración máxima de cinco (5) años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada